viernes, 1 de diciembre de 2017

Shiupowali Parte I: Calendario Solar y Litúrgico de la Antigua Religión 

Shiupowali Parte I: Calendario Solar y Litúrgico de la Antigua Religión 

Ahora sabemos, debido a los primeros frailecillos que pisaron estas tierras, que los pueblos toltekas utilizaban dos calendarios; ambos de veinte días, con uno medían los días anuales y correspondían a 365 días solares, mas uno en año bisiesto; y con el otro, se daban predicciones y horóscopos con un calendario místico que ellos llamaban Tonalpowalli. 

Ahora me enfocare con el calendario litúrgico y civil, el calendario que les ayudaba a la buena gente del Sem Anawak saber que día había que sembrar, regar o cosechar, y en ámbitos espirituales y trascendentales; que días tenían que elevar el espíritu y hacerse uno con sus Divinidades y en consecuencia última, con el cosmos en general: 

Este calendario tiene la fortuna de tener solo veinte días, siendo mejor trazado y planificado que nuestro actual calendario occidental llamado gregoriano, el cual por cierto, se reformó gracias a los conocimientos astronómicos-
cronológicos de nuestros ancestros. También este bienaventurado calendario era mucho mas exacto que el calendario juliano, utilizado en ese tiempo por los españoles, y que no contaba el año bisiesto, por lo tanto tenía un déficit de por lo menos diez días hasta que corrigieron el nefasto error. 

Los dos frailecillos eruditos del tema, es decir, Sahagún y Durán, dan fechas discordantes en torno a que día del calendario occidental, comenzaba el año tolteka; Sahagún decía que comenzaba el doce de febrero del calendario occidental, (el día dos de febrero según el calendario juliano); mientras que Durán decía que el año nuevo tolteka iniciaba el once de marzo, (el día primero de marzo del calendario actual). El profesor Rafael Tena de la INAH, parece haber descubierto el enigma del inicio del calendario tolteka, el utilizó como referencia la caída de Tenoshtitlán, que estaba registrado tanto por los meshikas como por los españoles, haciendo el ajuste de cuentas del calendario juliano al gregoriano, supo que el calendario tolteka iniciaba el día 23 de febrero del calendario occidental. 



Esta es la posible reconstrucción del calendario tolteka, en la primera mitad del año:

1. Atlkawualo, Kuauwitlewua: El cese De Las Aguas, El Aumento De Los Árboles.
Patrones: Tlálok y Shalshiutlikue. 
Días del calendario occidental: 23 o 24 de febrero al 14 de marzo, o al 15 de marzo en año bisiesto. 

Rituales y contexto: Este es el año nuevo tolteka. Se le imploraba al Teskatlipoka Azul, Tlalok y su esposa Shalshiutlikue, ambos energías divinas del agua, advocaciones acuáticas de Ometekutli y Omesiwuatl; que siguiera lloviendo y  el periodo de vida y bonanza de las lluvias de los meses pasados no acabará. En los rituales en estas fechas, el pueblo peregrinaba con niños a los ríos, lagos y fuentes, se les vestía espléndidamente como a los Señores Tlálok y Shalshiutlikue, y si en el camino estos lloraban eran símbolo de bonanza y de buenas lluvias; ya en el lago, fuente, río o manantial, los pequeños aventaban objetas brillantes, flores, cintas de colores, plumas o joyas. 

Shalshiutlikue, en el códice borbonico.


2. Tlakashipewualistli: El Desuello De Las Personas.
Patrones: Shipe Totek y Shiwuakóatl..
Días del calendario occidental: Del 15 o 16 de marzo al 3 o 4 de abril. 

Rituales y contexto: Este era el regreso de la vida en el Sem Anáwuak, es por medio del sacrificio de Dios y el luto de la Gran Señora. Era también una época para morir y resucitar con el Gran Señor en sus venerados misterios, que culminarían resurgimiento de la vida, el calor y era el momento idóneo para iniciar los procesos agrícolas. Especialmente venerado era el equinoccio, ya que marcaba el comienzo de la siembra y de los ritos del padecimiento, muerte y resurgimiento del Señor de la Vida. Un representante de Shipe Totek, simulaba sus misterios, su padecimiento y su resurrección; llevaba consigo una vieja mazorca de maíz a la que desollaba, grano por grano, y la repartía entre los distintos santuarios; como una bendición especial. Las personas así mismo acudían donde los sacerdotes o hierofantes llamados teopishke, y de manos del sumo sacerdote o papa, llamado teotekutli; comían un monigote echo de maíz y amaranto, que simulaba ser Nuestro Señor; y en acto eucarístico, comían su cuerpo, y bebían su sangre que era el agua y el pulque. Después de este venerable acto, la gente del Anáwuak, pedía para que hubiera mejores cosechas, por sus familias, sus vidas, sus hijos y el destino de su pueblo. 

3. Tosostontli: La Pequeña Vigilia.
Patrones: Soshikétsal y Soshipili. 
Días del calendario occidental: Del 4 o 5 de abril al 23 o 24 de abril. 

Rituales y contexto: En el comienzo de este mes se hacía una velación nocturna en honor a la Diosa del amor Soshikétsal, Señora protectora de la juventud, las artes, la sexualidad y el amor; Señora gozosa que disfrutaba de su hijo-amante resucitado junto a Ella en el paraíso Tamoanchan. Después de esta vigilia nocturna, seguían cuatro días de júbilo y fiesta que incluían intercambio de regalos a amistades y parientes, comilonas y borracheras, disfrute del acto sexual y del amor. Después de estos cuatro días, y por el resto de la veintena; se ejercitaban en la casa de los cantos, todos los días, pero sin bailar. 


4. Huey Tosostli: La Gran Vigilia.
Patrones: Sentéotl y Shikomekóatl. 
Días del calendario occidental: Del 24 o 25 de abril al 13 o 14 de mayo.

Rituales y contexto: Era un tiempo dedicado a despertar a Nuestra Señora dormida, por medio de cantos solemnes, se le invocaba para que una vez que despertará con ello mandará crecer la vegetación dormida. Así se le cantaba a la Madrecita Sentéotl en su fiesta: Siete-mazorcas, ya levántate, ¡Despierta (..)! ¡Ah, es Nuestra Madre! Tú no nos dejarás huérfanos: Tú te vas ya a tu casa, el Tlalokan... Se efectuaban prominentes danzas, las cuales se hacían bellamente por el ejercicio del mes anterior; y cuando el calor era más intenso las danzas se hacían más prominentes para ayudar a crecer el grano de maíz plantado. Bailaban desnudos nuestros abuelos, y recogían las muchachas jóvenes cinco mazorcas de maíz, en procesión mientras cantaban y bailaban. Estas festividades tendrían equivalentes occidentales con el día de la madre, y las festividades del palo mayo. Se realizaban incluso, auto sacrificios de sangre de los acetas y místicos de aquel entonces. 


5. Toshkatl: La Sequía.
Patrones: Miktlantekutli y Soshikétsal. 
Días del calendario occidental: Del 14 o 15 de mayo al 2 o 3 de junio.

Rituales y contexto: En esta época, el calor del verano era tan intenso que comenzaba a estropear la siembra, las lluvias eran pocas y en general era un panorama desolador para nuestras abuelas y abuelos; el pleno verano era una estación triste para nuestra gente, más parecido al concepto que hoy tenemos de invierno. Se decía que El Miktlantekutli, El Señor de la Muerte, había raptado a la Madre de la Vida, y se la había llevado con El a gobernar el mundo de los muertos. En este mes, el novicio o iniciado en los misterios sacerdotales de Ketsalkóatl, debía vivir en carne propia el sacrificio que traería consigo su despertar espiritual y su trascendencia y supervivencia más allá de la muerte. El joven era el Uey Tlatoani temporero, representante del monarca y de Teskatlipoka Negro; el joven debió ayunar muchos meses antes, debía tener una cintura pequeña y afeminada, cabello largo, debía desarrollar un andar grácil y la casta sacerdotal le enseñaba a tocar la flauta y a cantar. Lo pintaban completamente de negro, fumaba tabaco y la gente le daba flores para que las oliera, además de tener que quemar incienso del copal. En el anterior mes, es decir, Huey Tosostli; debió casarse con las cuatro sacerdotisas representantes de la Diosa Omesiwuatl: Soshikétsal, Shilonen o Shikomekóatl, Uishtosiwuatl o Shalshitlikue, Tonantzin o Atlatonan; es decir, teniendo un coito sagrado o hierosgamos con cada una, debió vivir con ellas veinte días. El último día de su reinado como Dios temporero, antes de formar parte de la casta sacerdotal y vivir una vida de abstinencia y sacrificio; el joven debía caminar libremente por las escalinatas del tempo o teokali, debía en cada escalinata quebrar una flauta en compañía de doce siervos, al llegar arriba ofrendaba libremente su corazón al Dios más alto, TESKATLIPOKA, se desprendía para siempre de la materia, desollándose a si mismo, o venciendo su propio enemigo; y llevando desde ahora en adelante una vida de abstinencia y oración. El resto de los jóvenes, no iniciados, celebraban esto con juegos entre ambos sexos y fiestas, hacían diversas danzas, ofrendaban papel picado y comidas. 



6. Etsalkualistli: La Comida Del Maíz Y El Frijol.
Patrones: Cuatro teskatlipokas y los espíritus del agua (tlalokes). 
Días del calendario occidental: Del 3 o 4 de junio al 22 o 23 de junio.

Rituales y contexto: Acción de gracias por los alimentos recibidos de nuestros Dioses, que son en verdad, su cuerpo y su sangre. Los sacerdotes adornaban las fachadas de sus templos con juncos acuáticos, se hacían bollos de maíz y se repartían entre todos, dejando una porción bendita para los enfermos, que se esperaba tuvieran propiedades curativas.  Se festejaban también a los espíritus de las cavernas, haciendo la fiesta del agua en su honor.
7. Tekuilwitontli: El Pequeño Festín De Los Señores.
Patrones: Ometekutli y Uishtosiwuatl-Omesiwatl.  
Días del calendario occidental: Del 23 o 24 de junio al 12 o 13 de julio.

Rituales y contexto: Se arrojaban ofrendas de concha y sal, y otros productos del mar, a las corrientes marítimas. Se pedía perdón a la Madrecita por los agravios cometidos ante los sacerdotes, y se purificaban en baños de temazcal, invocando a la Madrecita como Temaskaltesi. En honor a la Reina de los salineros, Uishtosiwuatl, se elegía a la mujer mas bella para representar a la Diosa, las mujeres y las niñas de los salineros bailaban en honor a Ella toda la noche, el último día de la veintena era presentada al templo de Tlálok y bendecida por todo su cuerpo con un pez sierra y coronada. Los principales y príncipes participaban de banquetes y cacerías. 




8. Uey Tekuilwitl: El Gran Festín De Los Señores.
Patrones: Shilonen y Sintéotl.  
Días del calendario occidental: 13 o 14 de julio al 1 o 2 de agosto.

Rituales y contexto: fiesta de carácter ecuménico, libertario e igualitario; los ricos hacían grandes banquetes donde invitaban a los pobres y a los niños, además del banquete los agasajaban con panecillos de maíz tierno endulzado con miel. Las parteras conducían a los cerros, -como el de Shapultepek,- a las jóvenes embarazadas, y regresaban corriendo a sus casas; allí las jóvenes se ponían a bailar una hora, si se cansaban tomaban una bebida. 


9. Tlashoshimako, Mickaílwuitl: El Nacimiento De Las Flores, Pequeña Fiesta De Los Muertos.
Patrones: Miktlantekutli y Miktekasíwuatl.  
Días del calendario occidental: Del 2 o 3 de agosto al 21 o 22 de agosto.

Rituales y contexto: Las familias hacían una vigilia solemne, y horneaban golosinas en honor a sus muertos, mismas que luego colocaban en sus tumbas, ademas de ofrendas de flores de cempasúchitl. Se daban alimentos hechos de carne de perro y guajolote, y los jóvenes varones bailaban con las sacerdotisas de Soshikétsal, conocidas y famosas cortesanas y exitosas en el arte del sexo. También se llevaba a la ciudad un tronco grueso a modo de procesión, a quien llamaban Toci Teteo Inna, es decir Toci Madre de los Dioses, y era recibido por las mujeres nobles.  Ademas se ofrecían flores a Teskatlipoka Negro, Miktlantekutli. 

BIBLIOGRAFIA: 

http://clave.zintegra.com/tag/rafael-tena/
http://arqueologiamexicana.mx/calendarios/tlaxochimaco
El Calendario Mexica y la Cronografía, Rafael Tena. INAH-CONACULTA,2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teocuícatl: Himnos Sacros Del Sem Anawák

Teocuícatl: Himnos Sacros De La Antigua Religión... Parte I, dedicada al Tezcatlipoka Azul                                       CA...